El Servicio de Impuestos Internos de Chile publica Catálogo de esquemas tributarios potencialmente elusivos

El nuevo catálogo fue presentado por el Director del SII, Fernano Barraza, el pasado 23 de noviembre. Publicado con la finalidad de entregar certeza tributaria a los contribuyentes, viene a complementar la ya existente guía de consulta sobre los escenarios en que podría aplicarse la Norma General Antielusión que incorporó la reciente Reforma Tributaria.

Según anuncia el SII en su página web, con estos documentos se busca transparentar los escenarios en que podría aplicarse la norma anti elusiva, así como aquellos en donde en principio no se advierte la existencia de elusión. “Nuestro objetivo es prevenir y controlar la obtención de ventajas tributarias indebidas, cuidando los recursos de todos los chilenos”.

Esta práctica se viene recomendando de manera creciente en el contexto de la OCDE y conecta con la estrategia preventiva y disuasiva que el SII ha adoptado en cuanto a las conductas potencialmente ilícitas.

El catálogo, que incluye situaciones y casos reales, sirve de orientación a los contribuyentes acerca de las estructuras y planificaciones que se puede considerar persiguen eludir las obligaciones y generar ventajas tributarias “artificiales y desproporcionadas”. También se incorporan dos casos en los que no se advierte la existencia de elusión, todo ello con la intención de entregar certeza tributaria en el marco de la aplicación de la Norma General Antielusión.

Acceso al Catálogo de esquemas tributarios