Publicado el proyecto de ley de reforma tributaria en Argentina

Recientemente se ha publicado el texto del proyecto de ley de Reforma Impositiva en Argentina. Las modificaciones fundamentales afectan al Impuesto a las Ganancias.

Uno de los cambios sustanciales que se incorpora en el proyecto de ley es el nuevo régimen aplicable a las rentas financieras internacionales: “rentas pasivas”. El proyecto de ley (art. 70) plantea la aplicación del régimen de transparencia fiscal internacional, imputando las rentas a los titulares de las estructuras interpuestas (trusts, sociedades, …) desde el momento de su generación, con independencia de que no haya una distribución efectiva, siempre que se cumplan una serie de requisitos.

Habrá que hacer un seguimiento de la tramitación parlamentaria de esta norma para ver cómo se aprueba finalmente.

Esta modificación normativa supone un cambio sustancial en materia de tributación internacional para las personas naturales. En muchos casos va a suponer que las estructuras actuales ya no sirvan para lograr un diferimiento de la tributación derivada de las rentas financieras obtenidas en el exterior. Resulta conveniente realizar un análisis de qué alternativas de planificación existen tras la aprobación de este proyecto de ley.

En el link inferior puede consultarse el texto del proyecto de ley:

Acceso al texto del proyecto de ley de la reforma impositiva